MISION DEL PROFESOR: LA GENERACIÓN, DIVULGACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

MISION DEL PROFESOR: LA GENERACIÓN, DIVULGACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Todo profesor asume una gran responsabilidad que se concreta, entre otros aspectos, en la denominada generación, divulgación y apropiación social del conocimiento (O como dicen los abuelos: Poner el huevito, cacarear y ayudar a prepararlo). Debe ser partícipe de una permanente transformación social, para lo cual debe motivar, inspirar y acompañar.  La divulgación científica se define como “la actividad dirigida a acercar la ciencia al público general, no especializado; es toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, la cultura y el pensamiento científico y técnico….promueve la curiosidad, ayuda a comprender las transformaciones que ocurren en la sociedad, ofrece información para que las personas puedan formar su propia opinión y participar en cuestiones asociadas a los avances de la ciencia… ES VITAL PODER CONTAR LO QUE VIVIMOS, PORQUE ES LO ÚNICO QUE DEJAREMOS: UNA HUELLA EN EL CAMINO” La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Lic. Yolaisy Sánchez Fundora Lic. Yudit Roque García.

¿Qué significa lo anterior? Asumir el indeclinable compromiso frente a la responsabilidad de pensar de manera diversa, disruptiva, innovadora y aceptar, como lo muestra cierto “meme” que, en una sociedad como la nuestra, el que te señalen como “raro” por pensar distinto no debe ser una ofensa sino el mejor de los piropos.

Algunos de ustedes saben, otros no, que en el año 2015 logramos una de las más importantes sentencias proferidas por la Corte Constitucional: la adopción homoparental (C-683 de 2015). Pocos creyeron en el proyecto, entre ellos los alumnos que me acompañaron durante seis años. Pocos saben que casi “tiramos la toalla” en el año 2012 cuando obtuvimos una primera sentencia inhibitoria (C-710 de 2012). A pesar de ese gran paso, el sinsabor siempre estuvo al no poder promover una política pública dirigida a la solución del problema de la orfandad. Solo logramos llegar a la mitad del camino. Siempre hemos considerado bastante extraño que existan niños huérfanos mientras se afirma que los derechos de los niños son prevalentes sobre los derechos de los demás (Art. 44 Constitución Política). Nos debería generar vergüenza el no haber erradicado la orfandad en Colombia.

Conocer el impacto de esa acción, ver la felicidad de Dulce María y sus dos papás -Gustavo y Juan David-, grandes seres humanos-, sin duda nos produce una indescriptible emoción y reafirma que siempre valdrá la pena luchar, insistir, perseverar, soñar. Este logro nos mostró los grandes compromisos de la academia -al menos como la concibo-: Generar esperanza, promover cambios, innovar, inspirar, aportar un poco de racionalidad a los debates más apasionados, acercar el ser al deber ser, y muchos más. Reafirmamos nuestro compromiso indeclinable con la protección de los derechos fundamentales de los niños a la familia, al amor y al cuidado, y del pluralismo y de la diversidad como bases de nuestra democracia.

Vienen enormes proyectos que solo se harán realidad si unimos esfuerzos. Qué bueno sería sentir que contamos con tú apoyo. Algunos de ellos:

a.       Estamos finalizando el diseño de un gran emprendimiento social, con el cual fortaleceremos el derecho humano a la participación política, el derecho de acceso eficaz a la administración de justicia y a servicios jurídicos de calidad de TODOS los ciudadanos, al margen de su condición económica o social.

b.       Igualmente, poco a poco ve la luz una gran quijotada: La Asamblea Nacional Jurisprudente (ANJ).

c.       Lanzamos la Segunda edición de una obra que propone algo que creemos no existe en ningún sistema jurídico: La Excepción de principialidad o los Principios en serio. El control constitucional a partir de los principios jurídicos”. Idea que generó gran escepticismo hace 25 años, pero que ahora es aplicada por la judicatura.  

d.       Seguimos fortaleciendo el Centro Colombiano de Estudios Constitucionales. Llegaremos a su octavo año con importantes trabajos y grandes resultados.

e.       Lanzamos Iuris fans (no confundan el nombre por favor), como estrategia de apropiación social del conocimiento.

 Hemos debido luchar en contra de la indiferencia, el egocentrismo, la mediocridad, el facilismo y la creciente renuencia a fortalecer las relaciones entre la técnica y el conocimiento. Todo es posible si unimos nuestros esfuerzos. Ahora más que nunca, vamos con toda y para delante. 

 



Comentarios

Entradas populares