PRESENTE Y FUTURO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO ÉTNICO RAIZAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA


A propósito de la próxima decisión de las excepciones preliminares por parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, estimo pertinente publicar el informe de gestión de dos años de de investigación, presentado ante el pueblo raizal durante la Semana de la Emancipación en el año 2015. Cito de él los obstáculos enfrentados durante la investigación,  las conclusiones y los agradecimientos.

A.     LOS OBSTÁCULOS PRESENTES EN LA INVESTIGACIÓN.

a.      La indiferencia de la cancillería. Nunca se reconocerá un grave error: no haber tenido como uno de los principales argumentos, sino es el más, el utis posidetis iuris representado en actos de dominio del pueblo étnico raizal.
b.      El absoluto desinterés frente al tema por parte de la Gobernación de turno ejercida por la Dra. Aury Guerrero Bowie.
c.       La clase política. Dos son los congresistas que manifestaron su interés y prometieron su apoyo frente a la nulidad (Julio Gallardo Archbold y Jack Housni). Se les envió toda la información pero nunca respondieron con acción alguna frente a la violación de los derechos de la población étnica raizal.
d.      La desorganización social. Se percibe, en diferentes niveles y espacios, desconfianza, escepticismo y un desconocimiento que se confunde con desinterés frente al tema. A ello se suma la falta de apoyo a la organización raizal y las diferentes cosmovisiones entre raizales y colombianos continentales.     
e.      La falta de compromiso de los medios de comunicación. Fueron contactados los siguientes medios pero no se obtuvo respuesta alguna: Semana, Bluradio, La W, cable noticias, CM&. Es necesario reportar que para la época fue de mayor interés el tema de la corrupción en la FIFA que la decisión de la Corte Constitucional frente a los derechos humanos del pueblo étnico raizal
f.        Los partidos políticos. Igualmente fueron contactados algunos partidos políticos como el Polo democrático y el Partido Liberal para lograr visibilizar la grave problemática, pero el apoyo no pasó de promesas de llamadas.
g.      Ausencia de recursos económicos dirigidos a la facilitación de procesos de investigación jurídico-social.
h.      La indiferencia de las instituciones universitarias, en general, y en particular la universidad a la cual estaba vinculado el investigador para la época en que se desarrolló esta investigación (Universidad de Medellín). 


A.     CONCLUSIÓN

No hay presente para los derechos humanos del pueblo étnico raizal; y si éste no se fortalece a través de sus cuerpos de representación política y social, y Colombia no elimina su dolorosa indiferencia, tampoco habrá futuro.
B.      AGRADECIMIENTOS

La realización del trabajo fue posible gracias a la organización social Archipelago movement for Ethnic Self-Determination AMEN-SD, y del apoyo incondicional de Corine Duffis Stell, Zimena Pusey Castro y del maestro Bill Francis. Igualmente, es necesario reconocer el valioso aporte teórico del profesor Enrique Gaviria Liévano a través de su obra La desintegración del Archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte de la Haya. Edit. Temis, 2014; y las del profesor Jairo Archbold Núñez (Los papeles de la Haya y Archipiélago de San Andrés y Providencia Colonialidad, Gobierno, Identidades).













Comentarios

Entradas populares